Las ventas externas de Colombia en el acumulado entre enero y diciembre de 2023 cayeron 12,9 %. Una tendencia a la baja que se mantuvo a lo largo del año y que no escapó de los efectos negativos de la coyuntura internacional.
De hecho, el desempeño negativo reportado el año pasado está por encima del 2,2 % registrado para las exportaciones de América Latina y el Caribe.
De acuerdo con un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), algunos de los factores que impactaron en el comportamiento general del comercio exterior incluyen las políticas monetarias restrictivas, la aún vigente guerra en Ucrania, la situación por el conflicto en Oriente Medio y la caída en los precios de algunas materias primas.
El reporte también señala que se observó una pérdida de vigor en la demanda de los principales socios comerciales de la región en su conjunto y que esa caída generalizada se hizo más evidente para algunas economías.
Por esa misma línea, el documento menciona que algunos rubros vieron disminuir sus precios a lo largo del año, incluyendo el petróleo, con una contracción del 16,7 %; la soja, con 8,6 %, y el cobre, con 3,6 %.
Comportamiento en Colombia
El reporte del BID destaca que, en el caso particular de Colombia, las ventas internacionales en 2023 facturaron US$49.542,9 millones. El dato se mantuvo a la baja si se toma como referencia el resultado reportado en 2022, cuando las exportaciones llegaron a los US$56.910,1 millones.
La información recopilada muestra que el país le vendió a sus vecinos de Suramérica 11,3 % menos que el año anterior al periodo de análisis. Al hacer un vistazo más amplío con todos los países de la región, la caída es más pronunciada, llegando al 14,5 %.
A Estados Unidos, su principal socio comercial, Colombia le exportó 9,4 % menos. En el caso de las naciones que hacen parte de la Unión Europea, la contracción fue del 12,4 %.
No obstante, Asia se convirtió en el salvavidas de las exportaciones colombianas en 2023, aunque de manera discreta. El informe del BID muestra que a esa región del mundo Colombia exportó 4,5 % más el año pasado, sin incluir las ventas externas a China, pues a esa nación le vendió 7,7 % más.
Tomado de: Portafolio